El Gobierno busca avanzar con el Presupuesto 2025 y la privatización de Aerolíneas Argentinas
Tras el anuncio de la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas, el Gobierno busca avanzar en el Congreso con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Se trata de una iniciativa que fue excluida del Capítulo II de la Ley Bases, por lo que necesita de un proyecto en particular que la declare sujeta a privatización.
La presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Pamela Verasay (UCR), convocó para este martes a las 11 a los diputados, junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el libertario José Luis Espert.
Habrá una nueva ronda de expositores invitados en un espacio que ya recibió a los funcionarios del Gobierno, con la excepción del presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
Unión por la Patria solicitó la presencia de los representantes sindicales y el oficialismo ya hace números para poder dictaminar y llevar el proyecto al recinto de la Cámara.
“Nos falta algún voto en la comisión”, dicen los libertarios. La mesa de estrategia parlamentaria que se reúne los lunes en Casa Rosada pidió acelerar el tratamiento de la privatización de los proyectos de Hernán Lombardi (PRO) y de Juan Manuel López (Coalición Cívica).
La Libertad Avanza espera sumar, además de las voluntades del PRO y el MID, a los radicales de Rodrigo de Loredo, a la Coalición Cívica, y a sectores vinculados al espacio de Miguel Pichetto, Encuentro Federal. Uno de sus integrantes, Oscar Agost Carreño, aseguró: “Estamos dispuestos a discutir la privatización parcial de Aerolíneas Argentinas, esquemas de gerenciamiento privado o cualquier alternativa que no implique la venta total o la liquidación de la aerolínea de bandera”.
Encuentro Federal, como los sectores vinculados con los gobernadores, Innovación Federal, el bloque de ocho diputados que encabeza Pamela Calletti, de Salta, están esperando respuestas desde el Gobierno. Hace días, se reunieron en la presidencia de la Cámara baja los funcionarios de jefatura de Gabinete, las autoridades de Aerolíneas Argentinas, los diputados de Encuentro Federal, la UCR, el PRO y el MID. Hubo muchas preguntas y detallaron la situación de la empresa.
Los legisladores le hicieron saber al oficialismo que están dispuestos a acompañar un proceso similar al que se dio con la empresa energética YPF. “La empresa no se liquida, no se venden todos los activos, se concreta una privatización parcial, con ingreso de capital extranjero, que participen los gobiernos provinciales y estamos dispuestos a discutirla”, dijeron. Sin embargo, aclararon: “Si la intención solamente del Gobierno es liquidar los activos de Aerolíneas, llevar adelante una privatización total como en los años 90, como la concretada con la empresa española Marsans, de esa manera, no”.
Los legisladores que podrían sumar mayorías al oficialismo para sancionar la ley aún están esperando respuestas por escrito desde la Casa Rosada o desde el bloque oficialista, que encabeza Gabriel Bornoroni.
UxP, de Germán Martínez, y el Frente de Izquierda ya adelantaron su rechazo a la privatización total o parcial de la empresa. Ellos suman 104 diputados en contra. Los 12 del flamante bloque Democracia para Siempre, de Pablo Juliano, aún no definieron una postura, pero podrían acercarse al voto negativo. Los socialistas de Encuentro Federal, Esteban Paulón y Mónica Fein, no acompañan y las fuerzas provinciales están en plena discusión interna. El número mágico para los que quieren aprobar o rechazar una iniciativa en la Cámara de Diputados sigue siendo de 129 legisladores.
Si el panorama para conseguir la mayoría es complejo para el oficialismo en Diputados, mucho más lo será en el Senado. En la Cámara Alta, naufragaron los intentos de Javier Milei de incluir la privatización de Aerolíneas Argentinas dentro de la ley Bases. Allí los legisladores patagónicos, en bloque, rechazaron esa posibilidad y sumaron su voto negativo al kirchnerismo de José Mayans, que cuenta con 33 senadores nacionales y a radicales como Martín Lousteau y Pablo Blanco.
Con información de TN