Elecciones en EEUU: cuándo podrían conocerse los resultados
La candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump se enfrentarán este martes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cuándo podrían estar los resultados finales.
Con un final apretado, los principales candidatos a la Casa Blanca se disputan voto a voto el apoyo de los estadounidenses para poder conquistar la presidencia de la principal potencia del planeta. La mirada está puesta en siete estados clave que podrían inclinar la balanza en el Colegio Electoral, órgano encargado de nombrar al próximo mandatario.
Dependiendo del conteo de votos en cada uno de los estados «bisagra», la divulgación del resultado final podría estirarse durante días, como ocurrió en el 2000 o en 2020, en plena pandemia, o conocerse la misma noche de los comicios, tal como pasó en 2012.
Elecciones en Estados Unidos: los antecedentes para saber en qué horario podrían conocerse los resultados
Los antecedentes muestran que cuánto más reñido es el panorama, más se tarda en conocer el dato concluyente. Eso ocurrió en la última elección, cuando se enfrentaron Joe Biden y Donald Trump. En aquel momento, la confirmación por parte de los medios locales de quién iba a ser el próximo presidente se difundió cuatro días después de los comicios, el 7 de noviembre.
La fórmula Biden-Harris conquistó el voto del 51,38% de los ciudadanos, mientras que Trump-Pence se quedó con el 46,91%. La escasa diferencia en una serie de estados como Pensilvania, conquistado finalmente por los demócratas, alargó la espera. Finalmente, el actual mandatario conquistó 306 votos electores, mientras que el republicano se quedó con 232.
En la elección del 2016 que enfrentó a Donald Trump y Hillary Clinton, la confirmación de la victoria del magnate se dio en horas de la mañana del 9 de noviembre, un día después de las elecciones. La particularidad en aquel momento fue que Clinton obtuvo el 48,17% de los votos directos, superando el 46.15% de Trump, pero el republicano se impuso en estados que otorgaban mayores electores.
Durante los comicios del 2012, la fórmula Barack Obama – Joe Biden venció a los republicanos Mitt Romney – Paul Ryan por 51.06% a 47.20%. Pese a la escasa diferencia a nivel nacional, los demócratas vencieron en estados clave que les permitieron acceder a 332 electores, frente a los 206 de los conservadores. De manera que el resultado de los comicios se conoció rápidamente en la misma noche de las elecciones.
Lo mismo ocurrió en 2008, cuando Obama llegó a la Casa Blanca por primera vez al vencer al senador John McCain por 52.93% contra 45.65%. El demócrata conquisto 365 votos electorales mientras que el republicano se quedó con apenas 173. Cerca de las 11 de la noche de EEUU, la victoria de Obama ya estaba confirmada y los estadounidenses se fueron a dormir sabiendo quién iba a ser su próximo presidente.
En las elecciones presidenciales del 2004, George Bush logró alcanzar la reelección ante John Kerry por un escaso margen en el voto directo y en el colegio electoral. Logró imponerse con el 50.73% de los votos por sobre el 48% de su competidor, logrando así 286 electores sobre 251. Kerry reconoció la derrota al otro día por la mañana.
Más atrás en el tiempo, Bush ganó los comicios en el 2000 luego de un pedido de recuento de votos en el Estado de Florida realizado por su rival Al Gore, debido al escaso margen de 537 boletas en el conteo original. Aquel estado era determinante por que otorgaba 25 electores (hoy son 29). La definición final se conoció 35 días después y fue favorable al republicano.