
El accidente ocurrió cerca de Jersey City; en la aeronave viajaba una familia española; los cuerpos fueron sacados del agua.
Seis personas murieron tras el desplome de un helicóptero este jueves por la tarde en las aguas del río Hudson, informaron las autoridades locales. Fuentes de la alcaldía identificaron a las víctimas como una familia española de cinco integrantes y el piloto. El incidente ocurrió alrededor de las 15.17 (hora local), cerca del sector de la ciudad de Jersey que da al río.
La Policía de Nueva York confirmó que se recuperaron todos los cuerpos, entre los cuales estarían los de los tres adultos (dos pasajeros y un piloto) y los de los tres menores.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en un comunicado que “seis almas inocentes han perdido la vida y oramos por ellos y sus familias”. Añadió que el accidente es “desgarrador y peor de lo que podríamos haber imaginado”.
Uno de los videos que circulan en redes sociales muestra el momento exacto de la caída del Bell 206L-4 LongRanger IV, mientras que otros revelan los momentos previos en el cual se ve que la aeronave realiza un vuelo errático.
Al parecer, el helicóptero se desintegró en el aire y se precipitó. Testigos que circulaban por el Muelle 40 relataron haber visto la aeronave, que cuenta con una cabina con capacidad para 7 personas, perder altitud rápidamente antes de impactar con el agua.
“Nuestros corazones están con las familias de los que iban a bordo”, dijo el alcalde Eric Adams. “Los seis cuerpos han sido sacados del agua”, añadió.
Peter Park, residente de Jersey City, Nueva Jersey, dijo al diario The New York Times que escuchó un fuerte estruendo alrededor de las 15:15 y, al mirar por la ventana, vio un avión que echaba humo negro. Luego vio las hélices sueltas de un helicóptero cayendo al río tan cerca de la orilla de Nueva Jersey que temió que impactaran a la gente en la orilla.
Mandy Bowlin y su hija de 15 años estaban en un barco turístico de Circle Line cuando oyeron un estruendo a sus espaldas. Miraron hacia el oeste y vieron un helicóptero cayendo del cielo. La hélice del avión salió volando y la cabina se hundió en el agua, relató. Bowlin vio otros escombros volando hacia el barco y se preocupó por la seguridad de su hija. “Estamos un poco conmocionados”, dijo Bowen, de 49 años, quien está de visita desde Chattanooga, Tennessee. “Fue aterrador”.
Algunas imágenes que circulan por internet confirman los dichos del testigo y muestran que una parte se desprende del cuerpo del helicóptero, lo que parecería ser un hélice, y luego el aeronave pierde estabilidad. También hay imágenes de la aeronave mayormente sumergida, boca abajo en el agua.
Dos funcionarios dijeron que se trataba de un helicóptero turístico.
El helicóptero era operado por New York Helicopter, una empresa local de excursiones, dijo Michael Roth, director ejecutivo de la empresa, que ofrece servicios turísticos en la región de la ciudad de Nueva York. Roth dijo que no sabía qué le había ocurrido a la aeronave, que su empresa había alquilado a su propietario, con sede en Luisiana.
Equipos de emergencia del Departamento de Policía de Nueva York se movilizaron rápidamente hacia la zona. La Guardia Costera detuvo el tránsito de embarcaciones y estableció una zona de seguridad en el área. Además, se reportan retrasos vehiculares en la Autopista West Side y zonas aledañas.
Las autoridades aún investigan las causas del siniestro, mientras los buzos y equipos especializados trabajan en las tareas de búsqueda y rescate. El área permanece acordonada y se recomienda evitar el tránsito en las inmediaciones.
El desplome generó una gran movilización de personal de seguridad, bomberos y ambulancias, lo que produjo un notable despliegue en el borde oeste de Manhattan. La FAA y colabora en la investigación preliminar.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, declaró en X que su equipo se encuentra en el lugar del desgarrador y trágico accidente en el río Hudson.
Los cielos sobre Manhattan están rutinariamente llenos de aviones y helicópteros, tanto aeronaves recreativas privadas como vuelos comerciales y turísticos. Manhattan cuenta con varios helipuertos que transportan a ejecutivos de negocios y otros a destinos en toda el área metropolitana.
Durante los últimos años, hubo múltiples accidentes, incluyendo una colisión entre un avión y un helicóptero turístico sobre el río Hudson en 2009 que mató a nueve personas y un accidente en 2018 de un helicóptero chárter que ofrecía vuelos “con puertas abiertas” que cayó en el East River, causando la muerte de cinco personas.
La Nación