
Desde hoy hasta el 7 de mayo, los argentinos rendirán homenaje a su golosina predilecta. El ranking 2025 de los más elegidos.
Comienza una de las celebraciones más esperadas en el país. Es que del 1° al 7 de mayo, la Argentina festeja una de sus efemérides más dulces: la Semana del Alfajor. Desde hace algunos años, esta golosina tan popular tiene su merecido homenaje con promociones, lanzamientos de nuevos sabores y actividades a lo largo y ancho del país.
Amado por grandes y chicos, el alfajor forma parte de la identidad gastronómica nacional. Aunque cada vez hay más variedades y opciones —con rellenos que van desde frutas regionales hasta mousse de chocolate— el clásico de dulce de leche con baño de chocolate negro sigue siendo el preferido del público. Al menos por ahora.
Un origen que cruza continentes
La historia del alfajor es tan antigua como multicultural y se remonta a cientos de años atrás. Su nombre proviene del árabe al-hasú, que significa «el relleno». Originalmente, en Medio Oriente, se elaboraba con pasta de almendras, nueces y miel. Este dulce fue introducido en España durante la conquista árabe de la península ibérica en el siglo VIII y, más tarde, llegó a América de la mano de los colonizadores.
En territorio argentino, la receta se adaptó con ingredientes locales. Así fue como el dulce de leche —inexistente en la receta original— se convirtió en un elemento central y definitorio del alfajor criollo.
MDZ