NoticiasPeliculas / Series

La Gibson que Spinetta le regaló a Pappo… y desapareció

A principios de los ´70, Luis Alberto Spinetta le regaló a Pappo una guitarra Gibson Dove, el gesto fue símbolo de respeto y amistad, pero la historia tomó un rumbo inesperado…

l rock argentino está lleno de gestos intensos, códigos personales y objetos que cargan con su propia leyenda.

Uno de ellos es la Gibson Dove que Luis Alberto Spinetta le regaló a Pappo a comienzos de los años ’70.

La historia comienza con la separación de la banda y el inminente viaje de Spinetta a Europa. En un acto de amistad, el Flaco le entrega su guitarra acústica Gibson Dove al Carpo. Era un instrumento elegante, con un sonido profundo, ideal para componer con sensibilidad. 

Norberto estaba en Inglaterra y como era algo muy preciado para él fue la única guitarra que se llevó, lamentablemente estaba durmiendo en autos en la calle y trabajaba de lavacopas… entonces se la ofreció a Alfredo thot, que sabía que la iba a apreciar, a cambio de una guitarra eléctrica para poder ganarse la vida… y así fue que a la semana Pappo estaba tocando en los inicios de Motorhead y con Peter Green, zapando en Bares.

La guitarra pasó a manos de Alfredo Toth, ex compañero de Los Gatos, y posteriormente llegó a Jorge Maronna, de Les Luthiers. Durante décadas, su origen fue un misterio. Hasta que en 2012, viendo un especial televisivo sobre Spinetta tras su muerte, Maronna descubrió que aquella guitarra era “la Gibson perdida del Flaco”.

Conmovido, se puso en contacto con Dante Spinetta para contarle. “Yo estaba de gira. Charlamos un rato y le ofrecí verla cuando quisiera”, contó Dante. El gesto cerró el círculo: la historia se completó, aunque la guitarra no haya vuelto a su punto de partida.

Más allá del objeto, lo que perdura es la historia. Una guitarra que une a dos leyendas del rock nacional, y que sigue afinada en la memoria de todos los que creen en la mística de la música.

About The Author

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba