Aparecieron más de 20 ballenas muertas en las costas de Chubut
Se registran 21 mamíferos muertos en 10 días en la Península de Valdes. Se investigan causas relacionadas con algas tóxicas.
El hallazgo en las últimas semanas de 21 ballenas franca austral muertas en Península Valdés, que llevaron la cifra total de este año a 71, generó un clima de preocupación en esta área Natural Protegida de la provincia de Chubut, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.
El reporte de las muertes, que tuvieron lugar entre el 19 y el 29 de octubre, provino del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. En lo que va del 2024 se confirmaron 71 ballenas muertas, más del doble de lo comunicado el año pasado.
Las autoridades locales han atribuido estas muertes a la ingesta de algas tóxicas por parte de los cetáceos, fenómeno que ocurre de manera natural en distintas zonas marítimas del mundo. Este fenómeno, se enmarca en un «proceso complejo y delicado», según el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.
“Nuestro equipo ha observado que estas ballenas se han alimentado de manera frecuente en el último mes, coincidiendo con el período final en que las madres permanecen con sus crías tras varios meses de ayuno”, explicaron desde el Programa de Monitoreo.
“Si bien las floraciones algales nocivas se presentan en forma de parches en las áreas de alimentación, será necesario confirmar la presencia de toxinas específicas mediante análisis de laboratorio de los órganos afectados”, detallaron.