El Gobierno ratificó que en eventos privados no tienen que pagar a SADAIC
El gobierno ratificó que los salones y establecimientos que pasen música en eventos privados no tienen que pagar derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). En agosto, a través del Decreto 765/2024, se modificó la normativa que regula la propiedad intelectual en Argentina.
Dicha ley, que protege el derecho de autor sobre las distintas expresiones y culturales, asegura que los autores de obras literarias, musicales, dramáticas y cinematográficas, entre otras, tengan el control sobre el uso de sus creaciones, permitiéndoles autorizar o prohibir la reproducción, distribución y ejecución pública de las mismas.
Lo hizo a través de una documento redactado por el Ministerio de Justicia, donde se informó que, en esos casos, «no corresponde» que cobren «derechos de ejecución».
En un documento de dos páginas redactado por el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, se le informó a SADAIC, entre otras sociedades, que «no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal».